Trabajando con mis manos

A través del arte reflejamos nuestros pensamientos, nuestra forma de ser, nuestras esperanzas. Con él nos desnudamos por dentro y a la vez damos una parte de nosotros mismos que no somos capaces de expresar con palabras.

Como dijo George Bernard Shaw.... "Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma".


05 agosto 2008

Los Verdiales



Verdiales, tradición ancestral del folclore de Málaga
Los verdiales son la más antigua y genuina muestra de la música popular malagueña.
Hablar de la Feria de Málaga, es hablar de los verdiales.
Los verdiales son sin duda la expresión musical más antigua de Málaga y una de las más antiguas de Europa. Sus orígenes son confusos si bien se sabe que los verdiales son muy anteriores al flamenco. Nacen en la Axarquía y existen vestigios romanos de haberse llevado a Roma como se puede observar en el mosaico “músicos ambulantes” que se conserva en el museo Nacional de Nápoles, en el que aparece un grupo musical tocando los mismos instrumentos y atavíos que hoy en día portan las pandas de verdiales. Otros historiadores afirman que se trata de un cante de influencia morisca.

En cualquier caso, los verdiales son un fandango campesino que ha conservado todo su pureza a pesar de los años. El grupo folclórico lleva por nombre “panda de verdiales” y tiene su origen en el nutrido número de personas que generalmente interpretan este género. Las pandas de verdiales están compuestas de forma tradicional por instrumentos como las guitarras, violín, panderetas, castañuelas, chinchines (platillos metálicos), botellas, almireces, cañas, así como otros objetos caseros.

1 comentario:

  1. bueno buenoooooo ya veo que estás hecha un hacha............
    precioso te está quedando

    ResponderEliminar