Trabajando con mis manos

A través del arte reflejamos nuestros pensamientos, nuestra forma de ser, nuestras esperanzas. Con él nos desnudamos por dentro y a la vez damos una parte de nosotros mismos que no somos capaces de expresar con palabras.

Como dijo George Bernard Shaw.... "Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma".


07 julio 2009

Tutorial Hardanger

Sé que hay muchas chicas que están interesadas en aprender hardanger, así que he preparado este pequeño tutorial, que lo único que pretende es que aprendáis a dar los primeros pasos y una vez que entendáis la dinámica, ya es cuestión de ir avanzando y de atrevernos con cosas más difíciles.
Empecemos por hablar de las telas, se puede usar cualquier tela que tenga los hilos de la trama bien definidos, como el lino, lugana, etc., y a menor count, mejor. Si elegimos lino, el count aconsejable es entre 25-28.
Los hilos más empleados son los perlé, del nº 8 y 12. El nº 8 se usa para bordar los bloques y el nº 12 para el interior.
Lo primero que tenemos que hacer son los kloster blocks o bloques y los hacemos con perlé del nº 8. Se hacen en grupos de 5 puntadas y tomando 4 hilos de la tela.
Si hacemos bloques en línea recta, habrá una separación entre ellos de 4 hilos. Si los hacemos en diagonal, se van intercalando unos bloques en horizontal y otros en vertical.



Los bloques de abajo los hice de otro color para que viérais el proceso, primero se hace el conjunto del corazón y luego los bloques de abajo.
Una cosa muy importante siempre es no cruzar la hebra por detrás de la tela por las zonas donde luego haya que cortar o hacer por ejemplo, eyelets, porque nos llevaríamos una sorpresa y nos encontraríamos con hebras descarriadas. Si tenemos que pasar la hebra por detrás de un lado a otro, hay que pasarla siempre por dentro de los bloques.


Ahora que ya hemos terminado con los bloques, ha llegado lahora de cortar los hilos.



Os he marcado en rojo las zonas donde hay que cortar. Es aconsejale sacar la tela del bastidor y tened en cuenta que son 4 hilos por bloque lo que hay que cortar.



Ya hemos cortado los hilos y ahora hay que bordar y adornar el interior. Hay infinidad de tipos distintos de puntos para ello. Aquí os enseño a hacer los Woven bars.

Pero os aconsejo que visitéis la web de Victoria Sampler porque tiene una sección con puntos animados y vienen muy bien explicados.








Lo que he bordado son Doves eyes, en cristiano... ojos de paloma y en el enlace que os he dejado lo explica mucho mejor de lo que yo lo haría.




Ya iré haciendo poco a poco trabajos más complicados y si queréis también iré poniendo fotos del proceso.



Ahhhh!!!!!...... se me olvidaba, abajo en la columna de la derecha de mi blog, he dejado el enlace a una página piscasa que he creado con un montonazo de revistas de hardanger, donde podréis encontrar verdaderas maravillas para bordar, hay de todo, cosas fáciles para empezar y trabajos realmente complicados y laboriosos.


Aquí podéis descargaros el gráfico para hacer el corazón, es un freebie de Victoria Sampler.

25 comentarios:

  1. Hola, el tuto esta explicado de forma sencilla ... ahora lo que falta es manos a la obra.
    Gracias por tu aporte.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el patchwork, pero viendo tu blog me enamoro de tantas cosas... y sobretodo me maravillan tus manos.
    He querido contactar contigo, pero no encuentro tu correo.
    Tu serás la responsable de que me inicie en el punto de cruz, que trabajé de pequeña, pero no se dónde apuntarme a un sal y no logro acertar al registrarme en Siresilme. Puedes escribirme?
    Saludos desde Granada

    ResponderEliminar
  3. Chelo no me has dejado tu correo y no puedo ponerme en contacto contigo.
    El mío es: carpacar@gmail.com

    Escríbeme y ya hablamos, vale?

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡Gracias!!! un tutorial fantástico, no sabes como me va a ayudar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Genail tutorial , gracias por los links :D

    ResponderEliminar
  6. Un tutorial estupendo!! No sé cuando, pero tengo que ponerlo en marcha!! Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Super, super , super gracias!!!!

    ResponderEliminar
  8. Mamen, muy bien explicado, lo hare al pie de la letra, no habia visto todas las cosas que has dejado en picasa alucinante,un beso

    ResponderEliminar
  9. Mil Gracias por el tuto, me encantó, no se ve difícil, intentaré hacerme uno, lo difícil por acá será conseguir la tela ya que acá sólo hay lino y son más cerrados los hilos.
    Un beso y un abrazote desde mi rincón.
    Las revistas están increíbles!!

    ResponderEliminar
  10. ostras aun no me he animado con esto pero desde luego cuando lo haga tu tutorial me va a venir de perlas!!!
    Que bien explicado gracias
    besotes
    Chiqui

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tus elogios, se los trasmitiré a mi madre.
    El Tuto esta genial, el hardagener es algo en lo que tengo ganas de meterle mano, pero cortar los hilos me aterra.

    ResponderEliminar
  12. Tu tutorial esta genial , igual me atrevo e inicio esta aventura del Hardanger , siempre ma ha gustado cantidad pero nunca me he atrevido a iniciar una labor con esta tecnica , gracias !!!!!

    Un beso , Anna

    ResponderEliminar
  13. Guauuuuu, ésto es lo que hace mi amiga Olguita.. qué trabajo!! Nunca había visto un paso a paso, gracias!! Fabuloso!!
    Un beso grande♥

    ResponderEliminar
  14. Esta de lujo tu tutorial, dan ganas de bordar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Wowwwwww qué tuto! me servirá mucho para el Sal que estamos haciendo con Mayté, me encanta como te queda. Gracias por explicarnoslo! es muy amable de tu parte!
    Y tú como lo llevas? el primer objetivo?
    Saludos un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Si no me atrevo con el hardenger no será por falta de explicaciones.

    ResponderEliminar
  17. Mameeeeeeeeeeeeen............. un tutorial perfecto........ sencillo y muy bien explicado........ que manitas tienes hija.......... voy a ver el picassa..........
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Chicas animaros que aunque parece complicado es bastante mas facil. Mamen el tutorial es estupendo, felicidades y graciasssss

    Besicos Naiara

    ResponderEliminar
  19. Que tutorial mas estupendo. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Olá...
    gracias por visitar mi espacio, y como es habitual tus trabajos lindos...me gusto este tutorial, pues es un tema que no me es muy extraño, me encanta el tipo de bordado..besos y buen fin de semana..

    ResponderEliminar
  21. Te felicito por un tutorial tan bueno, Mamen. Con tus explicaciones y esas fotos tan detalladas todo parece sencillo.... ¡Con el miedo que le tengo yo al hardanger!

    ResponderEliminar
  22. No te lo vas a creer, o sí. Estaba buscando un tuto de hardanger y el 1º que aparece es el tuyo!. Con algunos nombres me he quedado bizca, pero que me lanzo, me lanzo. Muy bueno, y muy bien el enlace.
    Muchas gracias y ¡que sorpresa!.
    Besines.

    ResponderEliminar
  23. hola soy de tenerife y heres uns artista bordando quiero a prender se hacer calados canarios pero este bordado me trae loa hace años por enfermedad no puedo ir aclase pues no se como me levanto el dia siguiente y estoy haciendo tu tutorial gracias esperoseguir aprendiendo con tigpse muchos puntos pero los materiales no y no se centrar el travajo besos

    ResponderEliminar
  24. esta muy bueno para empezar a interiorizarse en el tema, gracias por compartir, lo intentaré

    ResponderEliminar
  25. esta muy bueno para empezar a interiorizarse en el tema, gracias por compartir, lo intentaré

    ResponderEliminar