Trabajando con mis manos

A través del arte reflejamos nuestros pensamientos, nuestra forma de ser, nuestras esperanzas. Con él nos desnudamos por dentro y a la vez damos una parte de nosotros mismos que no somos capaces de expresar con palabras.

Como dijo George Bernard Shaw.... "Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma".


14 agosto 2009

Tutorial costurero


Ahora voy a mostraros cómo se hace este costurero, modelo del libro Cartonnage Brode, de Sophie Delaborde & Silvie Castellano y que aprendí a hacer gracias a Eva dentro del proyecto "12 Meses... 12 Técnicas".


Estas son las piezas de cartón que necesitamos para la parte exterior del costurero, en ellas están puestas las medidas y también al final, tenéis los patrones con todas la medidas. Se puede usar cartón piedra o gris o también cartón pluma de 3 mm.
Estas son las piezas de los laterales.


Ahora vamos pegando las piezas sobre la tela elegida, teniendo en cuenta que la separación que hay que dejar entre ellas debe de ser el doble de lo que mida el ancho del cartón empleado.

A continuación pegamos tiras de papel kraft para reforzar las uniones y así dar más cuerpo al costurero.


Ya podemos pegar los bordes de la tela sobrante y para que quede bien en las zonas redondeadas, se deben de hacer varios cortes pequeños a la tela.
Ahora vamos a formar la cara interior del costurero y necesitamos hacernos en un cartón más fino, yo uso cartulina, las mismas piezas que ya teníamos y las forramos con una tela distinta que combine bien con la anterior, pero esta vez las forramos por separado, dejando el faldón inferior sin pegar en todas las piezas, menos la última. Las flechas indican los faldones que debemos dejar sin pegar.
Otro punto importante es que las piezas C y D deben de ser más estrechas porque es donde luego pegaremos los latrales. La medida a reducir dependerá del ancho de cartón usado, si el cartón mide 2 mm, reduciremos entonces 2 mm a cada lado.

Forramos también las dos piezas de los laterales. Ahora cortamos también en cartulina las mismas piezas y las forramos con la tela del interior dejando sin pegar los bordes marcados con flechas.


Pegamos las dos caras de los laterales.


Y ya ha llegado el momento de montarlo todo. Pegamos la pieza A y el faldón que habíamos dejado libre es lo que nos irá cubriendo las uniones de las piezas de cartón y tapará también el papel kraft.


Pegamos la pieza B.



Antes de pegar la pieza C, pegamos los laterales con uno de los faldones que habíamos dejado libre. Una vez que esté bien seguro, ya podemos pegar la pieza C.
Si os fijáis bien en las piezas laterales, se ve claro el otro faldón que queda libre, y que será el que pegaremos sobre la siguiente pieza.


Pegamos lo que nos quedaba del lateral y pegamos encima la pieza D.


Lo último es pegar la pieza E.






Ya sólo es cuestión de adornarlo al gusto de cada una y como siempre, dar nuestro toque personal. Y si os animáis a hacerlo, me encantaría recibir vuestras fotos y las publicaré en mi blog.


29 comentarios:

  1. q lindos! me encantaría aprender eso, ya será!!
    una abrazo
    c@
    carolinArtesanias
    www.carolinamaraboli.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias Carmen,
    Unas explicaciones de 10, no sabes la ilusión que me hace tener la posibilidad de intentarlo.
    Un lujo de tutorial
    besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya pedazo de tutorial......... vamos si no nos sale es por manazas que somos......... Lo tengo que intentar........ no se cuando, pero lo intentaré......
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pues no dudes que lo voy a hacer!!

    La semana que viene me pongo a ellooooooo!!!

    Gracias por este magnifico tutorial!!

    ResponderEliminar
  5. Lo has explicado de maravilla con todos los detalles, me guardo el tutorial y seguro que lo haré, gracias por tu tiempo y por compartir este trabajo tan bonito,
    besos.

    ResponderEliminar
  6. Fantástico el tuto,,gracias por compartirlo ^.^

    ResponderEliminar
  7. Mamen,estupendas explicaciones,no sé si seré capaz,pero...lo guardaré y por lo menos lo voy a intentar,gracias por todo,besos

    ResponderEliminar
  8. Desde luego está explicao divinamente... pero yo necesitaré ayuda cuando me decida a hacerlo........

    Besitosssssssss
    Marisa

    ResponderEliminar
  9. Fantástico Mamen tomaré nota de todos tus tips... xq' yo tengo el libro y no me aclaro mucho!!!
    Tus explicaciones está perfectas, gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el tutorial Mamen, debo repasarlo mas despacio pues no lo terminé de enterder, ufff, menudo lio!!

    ResponderEliminar
  11. Excelente explicación ...
    Uffff. ahora incluir una tarea más a la lista de las cosas que haremos!!!
    Gracias por compartir
    Patricia - Perú

    ResponderEliminar
  12. Hola, Mamen! Gracias por el tutorial, es fantástico! Lo guardaré para hacerlo ni bien pueda. Tengo un mimo para tí, por favor, pasa cuando puedas por mi blog a retirarlo! Que tengas un hermoso fin de semana! Muchos BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  13. Mamen, gracias por el tutorial, ahora a conseguir los materiales y manos a la obra besos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el tuto amiga, espero tener un tiempito para hacerlo mas delante, pues ahorita como dicen estoy al tope, ademas que no he tenido mucho tiempo de bordar. Tengo mil cosas por hacer en mi casa. Saludos y besos desde mi rinconcito.

    ResponderEliminar
  15. ¡Me encanta el tutorial, Mamen! ¡Haces que parezca taaan fácil! Pero yo estoy aún muy verde, recién comenzada y antes de aventurarme a hacer algo sola me da que tendré que apuntarme a un curso, aunque sólo sea para perder el miedo... Un besito de fin de semana ^^

    ResponderEliminar
  16. te pasaste !!gracias por compartir y ayudarnos a aprender nuevas tecnicas,lo guardaré ,cariños Pame.

    ResponderEliminar
  17. Carmen mil gracias por compartir esta belleza con nosotras te informare mis avances un beso Lina

    ResponderEliminar
  18. un tutorial muy bueno , muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
  19. La tita de Penélope17 de agosto de 2009, 14:41

    Es un tutorial estupendo, lo explicas tan bien, que parece facil, pero yo veo que tiene su trabajo, todavia no me atrevo, gracias por compartir todas las cosas que sabes, Besitos: Menchu

    ResponderEliminar
  20. Hola Mamen! Gracias por este fabuloso tutorial! lo intentaré porque tengo pendiente hacer un regalito y esto me cayó como anillo al dedo jaja, cuando lo termine te mando la foto va? Besos!

    ResponderEliminar
  21. Estupendo tutorial Mamen, a ver si algún día me animo a hacerlo, aunque miedo me da, que yo no soy tan manitas como tú.

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas gracias!!me lo guardo para cuando pueda ponerme con ello!
    besis

    ResponderEliminar
  23. Gracias por el tutorial, nunca he hecho cartonage pero con tus explicaciones igual me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Una caja preciosa y un tutorial perfecto ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa,
    solo quería que supieras que llevo toda la mañana enganchada a tu blog, siempre he comentado pero...nunca me he parado a ver los tutoriales que tienes y me encantan, me estoy anotando un montón de cosas para hacer...
    Y nada...simplemente darte las gracias de Malagueña a Malagueña que aunque viva en Barcelona mi sangre es de allí!! Besos.Lis

    ResponderEliminar
  26. hermosa la cajita. es un tutorial buenisimo. muy bien explicado. mil gracias

    rossi

    ResponderEliminar
  27. Precioso trabajo, tengo todos los pasos para intentarlo, me gusta mucho tu blog, a pesar de que no sé ni coser, ni bordar, el punto de cruz lo intenté ; sin embargo reconozco un trabajo y admiro tu talento!
    ...con tu permiso tomo nota del tutorial, y cuando tenga mi costurero o bolsito, haré un enlace contigo para que todos puedan ver el paso a paso!
    Te invito a ver mis cosas, en especial un costurero muy coqueto, es el primero; fue idea de mi madrina bloggera, ella lo pinto y yo forré con telas de lino!

    Utilizamos una garrafa de aceite de 5 litros reciclada... a ver que te parece el costurero!
    Buen fin de semana!
    ... por cierto vengo a través de Ángeles Alarcón!

    ResponderEliminar
  28. Mamen tienes un estupendo blog, desde hoy soy tu seguidora.Me enamore de la caja de bodas y para que decir del cojin, estan maravillosos.
    Haces muy buenos tutoriales y que lo dificil parezca muy facil.Te invito a visitarme en:
    http://bordadosesmeralda.blogspot.com
    Cariños, Celia.

    ResponderEliminar
  29. Que bello trabajo,ya hare la prueba a ver que tal me queda,al tenerlo se los muestro, mil gracias

    ResponderEliminar